【Reseña】La espada del tiempo de Rick Riordan

Editorial: Montena
Serie: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1
Páginas: 480
Los dioses vikingos han despertado.
 Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle
Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo. Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir..
Estoy segura que nunca me cansaré de la historias del tío Rick. Coincido con sus muchos fieles lectores: es un genio. Cuando me enteré que tenía más libros fuera de los que había leído, no había duda alguna, tenía que leerlos. Así que desde que tuve el libro en las manos, no esperé a que un dios bajara a la tierra y lo leí. En un principio todo pintaba ¿como podría decirse? Era como leer la historia de un Percy que era un semidiós nórdico. Pero antes de desilusionarme, acaba el parecido -o lo poco que hallé- y nos embarcamos junto a Magnus, quien a las pocas páginas muere, en una aventura a través de los nueve mundos para detener el Ragnarok con  ayuda de un grupo bastante peculiar: un enano que le gusta la moda, un elfo que sabe usar magia en el momento preciso, una ex-valquiria más que leal a Odín y una espada parlante.

Ya había leído que era el Ragnarok, y eso... el fin del mundo. Bueno, Magnus Chase, ¿Que Chase no les suena? Chase es el apellido de Annabeth, una de las protagonistas de la saga Los dioses del Olimpo, y sí, son familia. Resulta que Magnus lleva desaparecido dos años luego de la muerte de su madre, por tal motivo, Annabeth y su padre están en su búsqueda, que no desembarca en buen puerto. El buen Magnus, que ahora vive en las calles ha aprendido mucho de la vida y sabe cuidarse muy bien con la ayuda de Hearth y Blitz. Hasta este punto la historia podría parecer realista. Aquí decide entrar la fantasía a la que el tío Rick nos tiene acostumbrados y que toma al protagonista sorprendido. Lo único claro es que la vida no será la misma: es un semidiós y está muerto.

Los personajes. Debo admitir que la personalidad de cada uno de ellos los hace imprescindibles en la historia, sin uno de ellos no hubiera sido lo mismo. En primer lugar tenemos a Magnus, un chico de dieciséis años que ha estado viviendo por dos años en las calles de Boston, se ha distanciado de su familia y lo más cercano a ella que tiene son Blitz y Hearth. Blitz, un personaje bastante divertido y con un afinado sentido de la moda, lo cual los demás enanos ven con malos ojos. Hearth, que al principio puede parecer algo incomprendido, pero que poco a poco se va dando a conocer un poco de su pasado y el porqué de sus temores. Sam, la chica que rescata de la muerte a Magnus, la cual es de ascendencia árabe y bastante terca cuando se decide por algo, además de siempre portar un hiyab mágico. También hacen aparición una buena cantidad de dioses -muchos de los cuales no tenía idea que existían-, gigantes, elfos, enanos y demás criaturas sobrenaturales.

El ritmo es constante y nada pesado. Con sus continuos giros en la historia nos mantiene pegados a las páginas del libro. Los diálogos bastante divertidos y cada título de un capítulo es único en relación a los demás, como por ejemplo: ¡Juguemos al platillo volador con armas blancas! o Nada de spoilers. Thor va muy retrasado con sus series. Narrado desde el punto de vista del protagonista se nos muestra una amplia perspectiva de este divertido y oscuro mundo de la mitología nórdica. Lo malo solo le encontré un solo punto. No dejaba de pensar que toda la historia podría haberse solucionado en la mitad del tiempo que tomó y que los protagonistas giraban en círculos de un lugar a otro. !Pero, vamos, que eso no es del todo malo!

En conclusión, un libro recomendado para los amantes de la fantasía y la mitología. Muy recomendable también para los lectores de CDS, y tengo dos razones: el nombre del protagonista y muchas criaturas sobrenaturales. Con altas dosis de acción y una lucha interminable entre asgardianos y gigantes, además de la basta imaginación del autor para presentarnos dioses y personajes tan únicos. No estoy segura de si es trilogía o saga, pero sí de que leeré el próximo libro.